Ir al contenido principal

... otra mas ...

3 de Noviembre de 1933
Amado SJ:
Te he estado pensando porque los árboles están cambiando de colores, ahora son rojizos, amarillos y naranjas, el otoño los ha invadido.
En esta proeza de seguir adelante he tenido que revisar tus cosas, cajones, cajas, cuadernillos.. todo TU en un montón de objetos que te soy sincera, es extraño... invadir ese espacio solo tuyo, pero que hacer vida mia ... me está costando bastante avanzar ... no quiero deshacerme de nada que te haya pertenecido, es como si mi corazón en verdad creyera que dejando aquello intacto existe la posibilidad de que vuelvas ... manías mías.
He de decirte que ha sido una aventura, encontrarte ahi en pequeñas notas graciosas y ver de nuevo nuestras fotografías, guardé tu pipa, el reloj de tu abuelo, tu colección de monedas, tu loción .. que confieso abiertamente poner cada noche en tu almohada para sentirte justo antes de dormir ... asi como la enorme cantidad de diarios que ya sabía que escribías ... tranquilo hombre .. que no tengo aun ganas de leerlos ... y cuando los lea si encuentro algo que no me parezca ... definitivamente ya no podré matarte! .... veme aqui haciendo bromas ... me he reído a carcajadas y es la primera vez en todos estos dias.
Alberto se adueñó de tu abrecartas y el ajedrez, has de saber que no me los pidió ni nada.. en medio del alboroto pasó desapercibido .. y sin decir "agua va" salió de tu despacho cargado de ambas cosas y se las llevó a su recámara ... es tan tierno y triste a la vez ... y es que me encanta cuando es un niño al que se le ha olvidado que Papá no está, verlo correr con sus amigos y primos, escucharlo gritar, volar papalotes, pero luego existen esos momentos en los que sé que se siente solo, porque ya no va a pescar contigo, no hay quien le lanze la pelota, esas cosas que se hacen entre padre e hijo que yo no puedo ni quiero suplir ...
mientras María ya corre por toda la casa, es una muñequita valiente nuestra María, es independiente y risueña, adora a tu padre y has de saber que cuando llega es estar siempre con El beso y beso,... es tan linda, muy tierna y femenina ... y como alguna vez me lo dijiste: ésta niña es igual a su madre, sabe que me sonrie y lo consigue todo .... cómo extraño sonreirte y abrazarte ... entre las muchas cosas que tenías encontré el medallón que me regaló aquella gitana, lo recuerdas?...
habian pasado solo unos dias de la noticia de mi embarazo, cuando Rafaela, la nieta de Ade, llego alboratada diciendo que habian regresado los gitanos ... hacias como que leias y no ... cuando les dije que iriamos a visitarlos esa misma tarde... te soltaste riendo y me dijiste
acaso vas a hacerles competencia? .. nada de eso ... tu eres MI adivina y nada mas ... y me abrazaste por la espalda ... y seguiste ... yo te voy a hacer competencia a ti .... es un niño ... me dijiste tocándome el vientre .... y te reíste aun más fuerte ... mira que acertaste ...
esa tarde nos fuimos a ver a los gitanos ... tu madre, la mia, Ade, Rafaela, Aida .. Casimiro que sé muy bien que lo mandaste a cuidarnos .. y yo ... lo bueno de tener una madre y suegra poco convencionales es que se van a meter a donde quiera... ninguna rezaba demasiado, hacian muchas fiestas ... hablaban mucho y de todo, no eran las tipicas amas de casa, eran muy distintas al resto de sus contemporáneas y agradecían vivir lejos del pueblo en dos haciendas que la gente juraban estaban encantadas y ellas igual de libres mantenían y alimentaban la creencia ...
llegamos pronto porque se instalaron muy cerca del rio, era magico estar en medio de una hombres y mujeres de gran misterio y hermosura ... trataban de vendernos de todo ... musica.. bailes ... olores .... un idioma desconocido ... yo fascinada veia el espectáculo ... esto era diferente ... me encantaba ...
de pronto ... cada una de las mujeres que me acompañaban tomaron su rumbo ... y yo me quedé sola en medio de tanto jolgorio ... sola por decirlo de alguna manera, porque Casimiro desde lejos no me quitaba la vista ... estaba bien cuidada mi corazón ....
Fué entonces cuando el tiempo se detuvo cuando me encontré con los ojos de una linda mujer ... de alrededor de 80 años .... su cuerpo y su cara correspondían a una anciana pero sus ojos estaban lleno de vida y luz ... se acerco a mí y me dijo
que viene a buscar aqui si ya todo lo sabe? .... y yo le contesté sin pensar .. seguro hay algo por descubrir ...
mandó llamar a la más joven de las mujeres que ahí se encontraban ... una linda chica adornada de pies a cabeza y espíritu ágil ... sin cruzar palabra tomó una de mis manos ... y se dejaba guiar por la fuerte anciana ...
deje que mi nieta se inicie con usted señora, que sé bien que no podría engañarla ... esta bien ... le contesté dejándo que hicieran lo que fuera necesario y fascinada con la manera en la que se complementaban la una con la otra ....
La anciana en su idioma le daba indicaciones, explicaciones, le respondía mil preguntas ... yo no entendía nada pero era fascinante estar ahí y ser parte de eso ... fué entonces que la mujer me dijo .. mire mi señora mi nieta empezará y yo iré traduciendo cada una de las palabras que ella diga, le parece? ... no tengo problema, adelante ... contesté ... y empezó ... ha nacido con buena estrella, no tiene problemas económicos y muchos pensarían que su vida está resuelta y no tiene nada de que preocuparse, aún así enfrentará grandes desafíos que la harán crecer. -ochí - . es guía de la mayoría de las personas que la conocen, entiende el origen de las cosas ..-timujañí- es maga o bruja, sabe del poder del sol y la luna... -chimutrí-cam- pero usted sólo confía y cree ciegamente en una sola: su hombre .... supongo que la sonrisa me llegó de oreja a oreja porque esas dos mujeres me sonrieron con complicidad femenina ... -berjé- ese hombre es el ancla, el faro, el lugar al cual regresar y la palabra precisa .. sólo a Él lo escucha ... está de encargo, ya lo sabe ... y ha soñado a su hijo muchos meses antes, pero esto ha sido un secreto suyo pues le pareció divertido tenerlo sólo para usted ... no tiene muchos amigos verdaderos pues tanta facilidad para tener una buena vida levanta envidias, - bachijuñí-no hay de que preocuparse ... demasiada luz la protege ... el amor es una bendicion, pero tambien es un reto, vivirá de esos amores únicos ... nosotros no creemos en la re-encarnacion .. sin embargo aqui se muestra una unión continúa a pesar del paso del tiempo ... dependerá de usted aceptar la idea o no mi señora ... yo guardé silencio y pensé en los millones de veces que yo repetía lo mismo .... vienen años buenos .. de prosperidad y abundancia en todos los aspectos.. felicidad por montones.. pasión .. ternura .. de cercanía y la familia seguirá creciendo ...
En ese momento como pude notar que aquella linda niña que sostenía mi mano perdió color y desencajada me veía y volteaba a ver a su abuela con una desesperación enorme, .. la anciana guardó silencio... su nieta repetía -
mují- bielima-claricó-brijondayí-berjé-mují- .. tras un montón de palabras que ya no recuerdo .... la anciana hizo retirar a su nieta ... y me tomó de los hombros y me dijo ... Tu hombre se va rápido ... ésta vida para Él termina antes que la tuya ... debes de estar preparada ... te descubrirás sin su presencia una madrugada lluviosa ... será un gran sufrimiento ... yo no supe que decir porque sus palabras para mí no tenía coherencia ... no quise saber mas y aquella mujer no aceptó pago alguno ... caminé y me encontré con Aida a la cual le conté la historia ... Ay Frida éstos gitanos inventan de todo por unas monedas ... no no le pagué nada ... más a mi favor .. nada de eso es cierto ... decidimos irnos porque ya era tarde ... todas estábamos cansadas ... a punto de retirarnos aquella anciana me alcanzó y puso entre mis manos un medallón .. me dijo que me cuidaría ... se lo acepté .. y con una voz bajita le dije gracias ....
Llegué a casa y me preguntaste que tal habia sido la visita al campamento gitano ... yo me quedé muda ... raro en mí ... me sentaste en la cama y besaste la mano ... a ver mi preciosa ... que pasó? .. te conté la historia ... lloré ... te enseñé el medallón ... te pedi que no te murieras ... seguí llorando.. de la tristeza y desesperación no se me entendían las palabras ... me quitaste el cabello del rostro y con los ojos mas tiernos que te ví en todos los años que estuvimos juntos me dijiste .... siempre voy a estar contigo, no sufras por lo inevitable, por lo que aun no ha pasado y no sabemos si pasará ... el cielo dirá nuestra historia ... ademas soy el amor de todas tus vidas recuerdas? ... yo me reí entre lágrimas ... a ver deme para acá ese medallón que yo lo guardo ... es tiempo de festejar y ser feliz ... y me lo quitaste de las manos ... y fué lo mejor ...
Nos dedicamos a precisamente eso .. ser felices y disfrutarnos ... no volví a recordar las palabras de la gitana hasta esa madrugada de lluvia cuando me encontró Aida ... y es hasta hoy .. que escombrando entre tus cosas encontré el medallón que tan bien guardaste ... ahora lo llevó colgando en mi cuello ... veamos si hace su trabajo ... y me cuida ...
Te amo con toda mi alma.
Siempre tuya.
Frida Valentina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

An

Me pasaron cosas tontas e importantes hoy ... Todas te las he querido contar. No es la primera vez que pasa esto, pero el vacío en ésta ocasión se siente tan distinto, he caminado todo el día teniendo mi corazón fuera de mi, sin poder respirar profundamente, llorando con mucha facilidad y con la necesidad enorme de entender algo que nunca en tantos años he podido comprender... Quiero abrazarte

"Me gustaría ser .. de Vivi García.."

Una tarde, hace muchisimo tiempo, Dios convoco a una reunion. Estaba invitado un ejemplar de cada especie. Una vez reunidos, y después de escuchar muchas quejas, Dios solto una sencilla pregunta "¿Entonces, que te gustaría ser?" A la que cada uno respondió sin tapujos y a corazón abierto: La jirafa dijo que le gustaría ser un oso panda. El elefante pidió ser mosquito. El águila, serpiente. La liebre quiso ser tortuga, y la tortuga golondrina. El leon rogo ser gato. La nutria, carpincho. El caballo orquídea. Y la ballena solicito permiso para ser zorzal.... Le llego el turno al hombre, quien, casualmente, venia de recorrer el mundo de la verdad. El hizo una pausa, por una vez esclarecido, exclamo -Señor, yo quisiera ser... Feliz "

Último domingo de noviembre.

No puedo respirar profundo. Lo intento pero no puedo. Sigo cayendo. Sigo luchando contra mi misma. Pero inevitablemente sigo cayendo. Ansiedad y Tristeza. No duelen los años. Arrastran los meses, en donde de una manera incomprensible y mágica, creció el amor, el apego, el deseo y las ganas.