Ir al contenido principal

DARLE VUELTA A LA TORTILLA.

Estamos viviendo en México, y el mundo en general, un momento doloroso, un parto colectivo. Hay espasmos, jadeos, incertidumbre, gritos, sangre, desesperación. Es lo natural, se nace de adentro hacia afuera, por eso duele tanto.

Lo que está naciendo es una nueva visión.

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma. Es el cambio de paradigma. Y se nace de las cenizas de lo que muere. Es por ello que hay tanta confusión y nerviosismo, están sucediendo las dos cosas al mismo tiempo. No es una guerra mundial como tal, aunque todo el planeta está en llamas. El mundo de afuera, el de las apariencias, se está derrumbando frente a nuestras propias narices. Y ninguna institución se salva de la caída.

Y en México está el epicentro de lo que nace: la nueva mirada.

El gran don de los mexicanos, que por muchos siglos fue señalado por la razón oficial como una maldición, es precisamente el poder de darle vuelta a la tortilla, de manera instintiva y rápida. Somos un desmadre porque sabemos darle la vuelta a las cosas con un ingenio y humor únicos. Hasta de la muerte nos reímos.

Darle vuelta a la tortilla es hacer alquimia a la mexicana.

Y llevamos siglos y siglos escuchando presagios y augurios de que a los mexicanos nos está a punto de cargar la chingada, por esa forma vale madres de ser, y aquí estamos. Y muy probablemente seguimos de pie como nación precisamente porque la chingada es una energía muy poderosa, única en el mundo, que cuando la enfocamos en crear nuevas realidades, darle vuelta a la tortilla, nos da un poder inigualable.

Cuando los mexicanos usamos la chingada a nuestro favor, sin chingar a nadie, nos hacemos unos verdaderos chingones. Esa es la luz al final del túnel oscuro.

Es hora de darle vuelta a la tortilla: desenchufarnos de la destrucción para re-enfocarnos en la creación. Para crear nuevas realidades antes tenemos que creer en nuestro poder creador. Creer en lo que en el mundo se conoce como el mexican power.

Somos chingones porque somos creadores. Creer es crear.

@SantiagoPando

Comentarios

Entradas más populares de este blog

An

Me pasaron cosas tontas e importantes hoy ... Todas te las he querido contar. No es la primera vez que pasa esto, pero el vacío en ésta ocasión se siente tan distinto, he caminado todo el día teniendo mi corazón fuera de mi, sin poder respirar profundamente, llorando con mucha facilidad y con la necesidad enorme de entender algo que nunca en tantos años he podido comprender... Quiero abrazarte

"Me gustaría ser .. de Vivi García.."

Una tarde, hace muchisimo tiempo, Dios convoco a una reunion. Estaba invitado un ejemplar de cada especie. Una vez reunidos, y después de escuchar muchas quejas, Dios solto una sencilla pregunta "¿Entonces, que te gustaría ser?" A la que cada uno respondió sin tapujos y a corazón abierto: La jirafa dijo que le gustaría ser un oso panda. El elefante pidió ser mosquito. El águila, serpiente. La liebre quiso ser tortuga, y la tortuga golondrina. El leon rogo ser gato. La nutria, carpincho. El caballo orquídea. Y la ballena solicito permiso para ser zorzal.... Le llego el turno al hombre, quien, casualmente, venia de recorrer el mundo de la verdad. El hizo una pausa, por una vez esclarecido, exclamo -Señor, yo quisiera ser... Feliz "

Último domingo de noviembre.

No puedo respirar profundo. Lo intento pero no puedo. Sigo cayendo. Sigo luchando contra mi misma. Pero inevitablemente sigo cayendo. Ansiedad y Tristeza. No duelen los años. Arrastran los meses, en donde de una manera incomprensible y mágica, creció el amor, el apego, el deseo y las ganas.